#140 – TDAH, TEA, TLP y demás etiquetas que empiezan por «T» de «Trastorno»

Este es un tema muy sensible para mí y del que siempre tengo ganas de hablar: la gente diagnosticada con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TLP (Trastorno Límite de Personalidad).

Para los lectores que traducen automáticamente al inglés: ADD (Attention-deficit/hyperactivity disorder), ASD (Autism Spectrum Disorder) y BPD (Borderline Personality Disorder). El título del post en inglés sería: “ADHD, ASD, BPD and other labels that end in ‘D’ for ‘Disorder’”.

Últimamente estoy siguiendo en TikTok a gente que habla sobre estas etiquetas, tanto gente diagnosticada como gente que diagnostica; es decir, psicólogos y psiquiatras. También estoy buscando información en Google y leyendo ocasionalmente los manuales que definen estos “trastornos”.

Descargo de responsabilidad: lo que escribiré en este post es solo mi opinión personal y es para fines de entretenimiento. En ningún caso debe tomarse como consejo médico, pues yo no soy médico colegiado de ningún tipo.

Ok. Voy a la idea principal de todo esto: ¿Qué es lo que más necesita el Mundo en este momento? Haz una Respiración Profunda y piénsalo durante un instante.

Para de leer y piensa… ¿Qué es lo que verdaderamente necesita el Mundo en el que vivimos?

Sí, este Mundo dominado por el “sálvese quien pueda”, “coge tu pedazo del pastel y corre” y “mientras yo esté bien, que les den por el culo a los demás”…

¿Qué le falta a este Mundo?…

PUES MÁS SENSIBILIDAD. GENTE MÁS SENSIBLE, MÁS HUMANA, CON MÁS COMPASIÓN HACIA ELLOS MISMOS Y HACIA LOS DEMÁS.

¿Me equivoco?

Cita del día: Para cambiar (si es que elegimos cambiarla, claro) esta Sociedad de Capitalismo Salvaje, cada vez más acusado, en la que vivimos, hace falta gente con más Sensibilidad.

Hace falta una buena dosis de Sensibilidad en el Mundo, que ahora mismo no hay.

Y como la Vida es muy sabia y el Universo es muy sabio y los Seres con Alma somos muy sabios, ¡eso es lo que ya ha empezado a suceder! Están viniendo al planeta humanos con mucha más Sensibilidad. Están encarnando Almas cada vez más Sensibles.

Porque es lo natural y es lo que más le hace falta al Mundo.

¿Y quiénes son estas Almas Sensibles que están viniendo?

¡Bingo! Pues los Nuevos Humanos que estamos etiquetando como TDAHs, TEAs y TPLSs y demás etiquetas que empiezan por “T” de “Trastorno”.

¿Alguien más se ha dado cuenta de que, en estos momentos, ya hay toda una Nueva Generación de Seres Hipersensibles que están aquí para cambiar la Sociedad (y vendrán muchos más), y la única cosa que estamos haciendo es etiquetarlos como enfermos mentales y medicarlos?

No sé tú, pero yo sí me he dado cuenta.

Porque esto es lo que SON los jóvenes de hoy en día que la Psiquiatría etiqueta como TDAH, TEA, TLP, etc. Son seres mucho más Sensibles que la mayoría de la gente y, por esta razón, tienen problemas para adaptarse a una Sociedad totalmente insensible…

Alguien tiene que decirlo. Es algo muy sencillo. No hay que complicarse demasiado para entenderlo.

Y lo que voy a decir en breve no gustará nada, pero me da igual.

[Oye, yo tengo un compromiso con estos seres. Primero, porque soy uno de ellos. Segundo, porque me comprometí a apoyarlos de alguna manera antes de venir a esta Vida. Hubo una gran reunión, ¿sabes? Entre todos, dijimos: “Vamos a ir, una vez más, a ese fantástico planeta que hay allá abajo y vamos a empezar a trabajar para cambiar todas las cosas que están caducadas. Y nuestra herramienta será la Sensibilidad. Será muy difícil al principio, pero alguien tiene que iniciar este cambio que la Humanidad está pidiendo a gritos”.]

Mira (y esto es lo que no te gustará), cuando leo estos manuales psiquiátricos que no sé cómo se llaman ni quiero saberlo, con las descripciones de estos “Trastornos” y veo esas interminables listas de características… ¡No sé, se me abren los ojos y la boca!… ¿Cómo podemos estar tan ciegos como Humanidad? ¿Cómo podemos continuar siendo tan mentales? ¿Cómo podemos estar tan desconectados del Corazón?…

¿Cómo puede ser que no reconozcamos a las Almas que están aquí para cambiar las cosas y lo único que hagamos sea catalogarlos como enfermos mentales?…

Te lo digo en serio. Para mí, los que tienen un verdadero Trastorno son aquellas personas que no son capaces de ver… ¡lo que es evidente!

¡Millones y millones de bebés, niños y jóvenes encarnando en esta Realidad y que no quieren adaptarse al Mundo, porque el Mundo, mayormente, es una mierda tal como es! (bueno, también hay cosas buenas…).

¡No son ellos quienes tienen que cambiar porque tienen un Trastorno, es la Conciencia de Masas la que tiene que cambiar!

Y urgentemente.

Llámalos como quieras: Niños Índigo, Cristal o Arco Iris; Generación X, Y o Z… Da igual. ¿¿No ves que ya no hay más letras??… Jaja…

Etiquétalos como quieras: Hiperactivos, Asperger, Personalidad Límite… Yo qué sé, que yo conozca ahora mismo también está el TID (Trastorno de Identidad Disociativo) y no sé cuantas etiquetas más que empiezan por “T” de “Trastorno”… ¿En serio que son gente con un desequilibrio mental?

Para mí es algo muy claro que los TDAH, TEA, TLP, etc. son personas cuya principal característica es una gran Sensibilidad hacia el entorno y hacia el Mundo. Y sí, algunos tienen grandes dificultades para adaptarse y necesitan ayuda. A ver, por favor, NO estoy diciendo que NO haya que diagnosticar a estas personas y medicarlas y bla-bla. ¡Si ESTO es lo que hay (y «sirve»), pues ESTO es lo que hay! Lo que estoy diciendo es que creo que ESTO no va a ser sostenible así durante mucho tiempo y que sería bueno que empezáramos a ver a esta gente, NO SOLO como seres con un Trastorno, sino A TODOS ELLOS, en general, como un INDICATIVO de los cambios que necesita el Mundo.

Solo es una opinión. No hace falta que saques fuego por la boca y humo por las orejas…

Vamos a hacer una última cosa y tómalo como un chiste, querido psiquiatra que un buen día quizá vengas a leer esto: vamos a diagnosticarte, a ti también, con una etiqueta que empieza por “T” de “Trastorno”. Yo, un Don Nadie que habla y actúa desde el Corazón, igual que millones de Don Nadies que están ahora en su juventud y desorientados, te diagnosticamos, a ti, con la etiqueta “TAPAIS” (Trastorno de Apego al Pensamiento Arcaico con Irresponsable Sinvergüencismo), y te recetamos el Potencial de “abrir los ojos” y dar la bienvenida, como creemos que se merecen, a los primeros miembros de la Nueva Especie Humana. Por favor… ¡¡Que ya hace unas cuantas décadas que están llegando en masa!!

¿Qué vamos a hacer, medicar a un alto porcentaje de la población porque SON MÁS SENSIBLES o trabajar para crear UN MUNDO MÁS SENSIBLE?… Querido amigo psiquiatra, la responsabilidad es mía, tuya y de todos.

----------------------------------
Comparte con tu comunidad:

¿Conectas? Suscríbete

Te enviaré una ALERTA cada vez que publique nuevo contenido. Es completamente gratis y puedes darte de baja cuando quieras.

Haz una donación

6 comentarios en «#140 – TDAH, TEA, TLP y demás etiquetas que empiezan por «T» de «Trastorno»»

  1. Mucha pasión aquí!
    Hubo momentos que me reí mucho…
    Más allá de la psiquiatría y el mercado farmacéutico que tiene por detrás (no hay que olvidar ese pequeño detalle💰💰💰)para mi lo fundamental acá es la EDUCACIÓN.

    Como andan las instituciones educativas del mundo ? como anda el primer mundo con eso ? y el segundo y el tercero ? que onda con todas las nueva pedagogías ? Qué onda con toda la nueva educación formal e informal por internet? que por cierto es un mercado emergente que en los 5 a 7 años ha sido un mercado que ha generado muchísimos nuevos ingresos en formatos de webinarios, infoproductos de todo tipo, conferencias online, etc.

    habrá talleres y clases online que te enseñen a permitir tu sensibilidad o aceptarla ?…Que te enseñen que no estás loco, que solo sentís mucho…

    Y cuanto psicólogo y psiquiatra del mundo se siente desilusionado de su carrera porque en su interior anhelaba generar espacios para asistir desde el sentir a sus pacientes? porque será que hay tanto de terapias alternativas y profesionales de lo formal que se van cada vez más abriendo a unir su profesión con otras herramientas ? en argentina, en mi ciudad Córdoba está lleno de psicólogos haciendo contestaciones familiares, reiki, biodecodificación, etc. Si ya hay mayo aquí y aún bocha de mente, pero estas herramientas los abre a la sensibilidad igual…

    Volviendo a la educación, me hago otras preguntas: vos y yo flashamos con la sensibilidad de la consciencia sutil. Pero, yendo a un aspecto más primario y burdo del ser humano, hoy en día la persona promedio está más consciente del flujo de sus emociones que hace 50, 40, 30, 20 años ? Qué ha sido con respecto a esto las investigaciones de Daniel Goleman sobre «La Inteligencia Emocional» ( https://docs.google.com/file/d/0B9As1a9K4TIhQXNOSDZHclFfSlE/edit?resourcekey=0-u-HtyQ3l3vnWngZsIj97Bg )….y todo lo que vino después sobre las inteligencias múltiples de Gardner ?

    En fin, muy borrador y de madrugada mi comentario. Muchas preguntas y quizás pocas respuestas…

    Bueno a tu pregunta, qué es lo que hoy el mundo más necesita ?
    Cerré los ojos, sentí dentro mío y en el mundo y me vino simplemente: Compasión.

    Esto es lo que el mundo necesita para mi sentir…y se puede acceder a una mayor compasión con una mayor sensibilidad y menos juicios, pero también se puede acceder a una mayor sensibilidad experimentando con la Compasión:

    Cuándo se vienen esas «Respiraciones de Compasión» para diagnosticados con Ts y ese otro taller de «Percibiendo desde la Compasión» para los profesionales especializados en etiquetar la existencia ajena…?

    PD: Otro pdf, pensado como manual de prevenciones de adicciones en secundarios y bastante mental, pero con cosas interesantes igual: http://ponemegusta.cba.gov.ar

    Responder
    • Sí, muchas preguntas y que yo también me hago. Podríamos resumir que Sensibilidad y Compasión son sinónimos, y esto a su vez es sinónimo de Conciencia. Abrirse y darse cuenta. Cuánta más gente se abra y se dé cuenta, tanto más veremos la pluralidad de la Experiencia. Y la aceptaremos sin etiquetarla (rechazarla). Como siempre, todo tiene su ritmo. Cada individuo tiene su ritmo y el colectivo también. La Compasión, precisamente, es respetar ese ritmo. Mostrar lo que uno ve Más Allá, sí, pero siempre respetar el ritmo de los demás.

      Yo he hablado con padres de Ts y algunos psicólogos sobre todo esto y, en general, la resistencia es aún inmensa.

      Sobre estos talleres que dices, yo simplemente me veo como el transmisor de la primera idea o Potencial.

      Mi sentir es que ya está aquí (ahora son bebés o están en camino) una nueva generación de niños aún más radicales, tanto para bien como para mal… En la próxima década, padres, educadores, maestros, psicólogos, etc. se darán cuenta que en las clases habrá, como mínimo, la mitad de los alumnos que no se adaptan y «causan problemas».

      Primero fueros los TDAHs, que no prestan atención o reaccionan con rechazo explosivo; luego vinieron los TLPs, con comportamientos verdaderamente erráticos y ¡que se auto-lesionan para sentir que existen!, y ahora ya están cogiendo fuerza los TIDs, que ya ¡se tienen que fragmentar! para poder estar en esta Realidad caducada y rancia…

      Yo no quiero ser ni pesimista ni optimista, pero creo que la próxima «hornada de humanos» que viene van a tener increíbles capacidades y virtudes y van a causar muuuuuchos «problemas»… Y ámbitos como la Educación y la Psicología van a tener que desmontar su propio entramado mental y plantearse las cosas casi desde cero.

      A eso súmale el vertiginoso crecimiento de la tecnología y dentro de una década tenemos un Mundo muy diferente… [creo que se viene post sobre las gafas de Apple y los metaversos…] 🙂

      Yo qué sé. Tengo bastante claro que una nueva generación de seres humanos está chocando frontalmente contra la vieja como un tren desbocado y tristemente esa es la única manera de cambiar las cosas. O no…

      Gracias Gabi por dar pie a más desarrollo del tema.

      Abrazo.

      Responder
      • Wuau! Pensar que de todo este panorama de un shock total a las instituciones desde las nuevos niños y sus energías «rebeldes» o contrarias a la norma (los en su momento llamados niños indigo) ya se hablaba del tema fuerte hace más de 20 años (tengo 37 y obviamente me sentí identificado con los «indigos» cuando me enteré de ese concepto), y hoy 2023 sigue siendo un tema tan relevante. A la vez, lo que me causa ironía es que todos esperaban ese cambio institucional y social hace 20 años, luego hace 10, y al final sucedió pero no como la mayoría lo esperaba:

        Las escuelas públicas honestamente en mi país (Argentina) y probablemente en la mayor del mundo no han cambiado de base casi nada, así que ahí no fue el cambio. El cambio para mí fue que en las dos últimas décadas pasadas la adopción mundial del internet (un invento «índigo») cambio nuestra percepción total del mundo, como aprendemos, nos vinculamos, consumimos, nos comunicamos, identificamos, producimos, etc. Más el boom de las redes sociales (otro invento indigo) aún más. Hoy el título como tal tiene sentido en los lugares institucionalizados y que aún necesitan un papel como credencial de paso. Pero en el día a día, la verdad es la gente te contrata por los resultados que obtenés, por tu capacidad de venderte, por el testimonio de otras personas, por lo innovador de tu propuesta, porque lo que ofrecés es precisamente lo que el otro necesita (aunque el tuyo sea el micronicho más micronicho que exista) pero el título se lo pasan por el o…

        Que tiene que ver todo esto con los nuevos niños? Que cada vez más hay nuevos caminos y oportunidades por todos lados y para todo el mundo. Desde lo institucional claramente no (después de todo son las estructuras más rígidas y lentas) pero en este preciso instante, al mismo tiempo que a unos de estos niños les están diagnosticando una T y le están una pastilla para no se qué aberración de diagnóstico, en la otra punta del mundo hay un grupo de personas creando una escuela para autistas (ponele). Y también, ahora mismo hay alguien usando la IA para crear una nueva forma de diagnóstico más inclusiva, y en otro lado del planeta en el cerebro y conciencia de uno de estos nuevos «inadaptados» se está cocinando una nueva psicología que lo cambiará todo (esto no es prognost, aclaro… es pornnost 😅😆).

        A lo que quiero ir que la realidad se transformó por los indigos y los cristal. En una capa claramente, y se sigue transformando en otras capas ahora, y probablemente los indigos del pasado sean ahora a veces (o muy seguido) los nuevos represores. Una ironía total, pero que así a la humanidad le gusta evolucionar…2 pasos pa lante, 1 pa atrás, otro palante, otro pa atrás y así…

        Responder
        • Sí, la llegada de Internet y las redes sociales ha cambiado muchas cosas y le ha dado voz a todo el mundo. Creo que los psiquiatras pueden aprender cien mil veces más en TikTok que en sus viejos manuales de páginas amarillentas…

          Y sí, el Nuevo Mundo es producto de la generación índigo a la cual pertenecemos y lo viejo va cayendo con la llegada de nuevos humanos que cada vez son más abiertos y dinámicos… Yo creo que lo que se tape con pastillas tarde o temprano saldrá a la luz como un volcán en erupción… Si la Conciencia de Masas, en general, tiene que aprender y evolucionar así, pues que así sea.

          Responder
  2. Algo más que agregar al respecto es que me llama la atención como hoy todo el mundo le gusta diagnosticarse algo, fantasear con eso o incluso justificarse:

    Todo el mundo es bipolar, tiene Asperger, personalidad múltiple, atención dispersa, rasgos psicóticos, etc. No sé si es algo propio de acá (dicen que Argentina es el primer o segundo país con más psicólogos del mundo…miedo🫥), la cosa es que esas mismas etiquetas que son tan defenestradoras y tabú, las personas claramente se sienten en algún punto reconocidas en ellas…

    Realmente los locos y los inadaptados son un tremendo espejo de la sociedad. Y esto me hace acordar a la experiencia de transformacional total que experimento el difundidor del mantra hoponopono en un loquero. Después comparto el documento de ese testimonio abajo…

    Abrazo desde mi yo más elucubrador, disperso y multitópico 😸

    Responder
    • Claro, la Mente tiene que encontrar etiquetas para analizar y clasificar. Pero son solamente eso, etiquetas. Características. Diferencias. ¡No trastornos! Vamos hacia un Mundo plural con muchas capas de Conciencia y Percepción. El humano se está convirtiendo en un Ser multi-existencial, podríamos decir. Y a la Mente que tenemos, ahora mismo, eso no le gusta nada y no sabe cómo gestionarlo. Tendrá que evolucionar sí o sí.

      ¡Abrazo y gracias!

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00